M 01
INTERSECCION : ARQUITECTURA / ARTES VISUALES / ARTES ESCENICAS / PERFORMANCE
ARTISTA : ROBERT WILSON (NY)
EL ACTOR COMO ESCRITURA EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO
LA POETICA DEL ESPACIO Y EL ACTOR EN LA PERFORMANCE
El lenguaje del espacio como construcción arquitectural y su experiencia con el cuerpo del actor el
tiempo. La continuidad y fluidez en el en espacio, los efectos y rastros del tiempo, las múltiples
trayectorias; la dinámica de la luz y los materiales, la relación entre los cuerpos, objetos, sus
proporciones y posiciones; el cuerpo proyectado en el espacio, su gravedad, la geometría
espacial, formas estructurales de la acción [timing], repeticiones, gestos mínimos y cuerpos en
movimiento.
Espacios en movimiento: acercamiento al lenguaje cinemático y la experiencia de la metrópolis.
Las diferentes experiencias: el tiempo de la ciudad y el tiempo de la naturaleza; aceleración y
des-aceleración. Otros espacios, otros tiempos : el espacio onírico [dreamspace] en las puestas
escénicas de Robert Wilson [Referencia a la conferencia “Des Espace Autres” - De otros espacios,
heterotopías, de M. Foucault 1967]
Diálogo con artistas locales : Jorge Villacorta (crítico de arte), Augusto del Valle (crítico de arte),
Oscar Naters (director de danza)
MODULO 01 / FEBRERO 2010 FOTO / MARIA LUISA MALATESTA
© SALA 1042
M 02
INTERSECCION : ARTES VISUALES / ARTES ESCENICAS / PERFORMANCE
ARTISTA : ROMEO CASTELLUCCI / SOCIETAS RAFFAELO SANZIO (ITALIA)
CUADROS VIVOS - [TABLEAUX VIVANTS]
LA ESCENA COMO CONSTRUCCION PICTORICA Y EL CUERPO COMO MATERIA PLASTICA
Personajes como arquetipos o Iconos culturales : el simbolismo oculto en la forma escénica.
La política de la imágen simbólica y pública: los monumentos. Corpus e identidad.
Iconoclastía, Vandalismo y apropiaciones.
Mito y tragedia en la obra de R. Castellucci.
Diálogo con otros artistas locales : Alfredo Márquez (artista plástico), Gustavo Buntix (crítico de Arte)
M 03
INTERSECCION : LITERATURA / ACTUACION / ARTES ESCENICAS / SONIDISTAS [CINE]
ARTISTAS : SARA KANE, FIN IUNKER & RENE POLLESH
TEXTO - VOZ. EL SONIDO DE LA PALABRA
FORMAS CONTEMPORANEAS DE DECIR TEXTOS
Construción de nuevas estructuras dramáticas - textos post dramáticos.
La construcción de un texto oral - estrategias de actualización, distanciamiento,
interiorización y el uso de medios electrónicos. Formas de decir algo de manera convincente.
La voz como materia sonora en el cine; modelos y herramientas para el actor en trabajo con un script
[monólogos, discursos, diálogos, conversaciones]. De estructuras narrativas lineales hacía otras
estructuras y técnicas: ensamblaje, collage y montage audio - visual.
Diálogo con otros artistas locales : Carlos Cueva (director de teatro), Guillermo Palacios (sonidista),
Mariana de Althaus (dramaturga)
M 04
INTERSECCION : LA DANZA / LA PERFORMANCEA / ARTES VISUALES
ARTISTAS : PINA BAUSCH (ALEMANIA)
FORMAS DE ESTAR PRESENTE EN LA ESCENA
La implicancia personal del actor / performer en la escena : acciones - relaciones íntimas, privadas y
cotidianas. Del lenguaje coreográfico de la danza, hacía otros lenguajes de implicancia personal, colectiva
y social.
Diálogo con otros artistas locales : Ana Zavala (bailarina), Morella Petrozzi (bailarina)
M 05
INTERSECCION : EL CINE / LA ACTUACION / ARTES VISUALES
ARTISTAS : ISABELLE HUPPERT (FRANCIA) & BILL VIOLA (NY)
LA CAMARA Y EL ACTOR - EL CUERPO Y LA IMAGEN : CONCEPTOS ACTUALES DE ACTUACION
El DIALOGO ENTRE LA IMAGEN [cine, video] Y LAS ARTES ESCENICAS
Introducción al lenguaje de la cámara y su relación con el actor.
Pruebas del actor frente a cámaras: la actuación en cine, video y la fotografía.
Conceptos contemporáneos de la actuación de cine.
La performance del actor moderno : Marlene Dietrich y Marlon Brando.
Distancia, fragmentación, estructura y timing.
Diálogo con otros artistas : Diego Lama (artista visual), Joelle Calero (Cienasta),
Josue Mendez (Cineasta) Eduardo Cesti (actor), Carlos Gassols (actor), Monica Shubert
(acting-studio, Berlin)
M 06
INTERSECCION : PERFORMANCE / POLITICA / ARTES VISUALES
ARTISTA : TANIA BRUGUERA & ANA MENDIETA (CUBA)
EL LENGUAJE DE LA PERFORMANCE - PROVOCACION Y ESCANDALO
El cuerpo del artista como objeto y sujeto de la obra. La exposición pública del cuerpo.
Cuerpo y política. Cuerpo y ritual. Cuerpo y sensorialidad. Cuerpo e identidad.
El rastro de la acción o la huella del cuerpo en el objeto.
Fusionando los límites entre arte y vida: de experiencias visuales hacía
acontecimientos multi-sensoriales.
Diálogo con otros artistas locales : Helena Tejada (performer), Emilio Tarazona (crítico de arte),
Jota Castro (artista visual), Juan Javier Salazar (artista visual), Susana Torres (artista visual),
Augusto de Valle (crítico de arte)
M 07
INTERSECCION : DISEÑO / MODA / ARTES VISUALES
ARTISTAS : LAS HERMANAS IZCUE (PERU) & LOS HERMANOS CAMPANA (BRASIL)
INTERCAMBIOS CRITICOS ENTRE EL LENGUAJE DEL DISE—O Y EL ARTE
El lenguaje del diseño - textil, grafico, de moda, de mobiliario - en el Arte.
Arte y ropa. Arte y tejidos. Arte y grafica. Arte y mobiliario.
Diálogo con otros artistas locales: Sumy Kujon (diseñadora de ropa), Ana Teresa Barboza
(artista visual y diseñadora), Mario Testino (fotografo de moda), Nani Cárdenas (escultora),
Arq. Mario Amano (director Museo Amano)